MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE TALENTO HUMANO
Versión 2.0
CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN, PERSONALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ERP Y
DESARROLLO DE MÓDULOS PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL GOBIERNO
MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA (SIM)”.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Confidencialidad:
Este documento está orientado hacia el personal del Departamento de Talento Humano que
utilizará este módulo.
Este documento está clasificado como confidencial y de uso exclusivo para el Gobierno
Autónomo Descentralizado del Cantón Morona, por lo que no debe ser entregado a personas
no autorizadas.
IDENTIFICADOR:
MU-039
TIPO DE DOCUMENTO:
Manual
NOMBRE DE MANUAL:
Manual del módulo de Talento Humano
Control de documentación
Fecha de
versión
Descripción del
cambio
Versión
Autor
01/10/2017
Versión Inicial
1.0
Esteban Juela
31/01/2018
Cambios
solicitados por
administrador
del contrato
2.0
Esteban Juela
Aprobación de los cambios del documento
Organización
Nombre
Cargo
Teléfono
Correo Electrónico
Propraxis
Esteban
Juela B.
Líder de
proyecto
(07)2821494
esteban.juela@propraxis.com.ec
GAD Morona
Juan
Guallpa
Administrador
del contrato
(07)2700143
jguallpa@mmorona.gob.ec
Consideraciones del documento
Las copias en papel de este documento serán consideradas vigentes siempre y cuando no se
haya notificado formalmente de cambios al mismo. La última versión del presente documento
se encontrará en poder del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón
Morona, siendo su responsabilidad referirse a esta fuente para obtener la última versión del
mismo.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Contenido
Introducción .................................................................................................................................. 4
Propósito ................................................................................................................................... 4
Alcance ...................................................................................................................................... 4
Definiciones, acrónimos y abreviaturas .................................................................................... 4
Manual de usuario del módulo de Talento Humano .................................................................... 5
Ingreso al sistema ...................................................................................................................... 5
Cambio de clave ........................................................................................................................ 7
Navegación y elementos generales ........................................................................................... 8
Menú principal (1) ................................................................................................................. 8
Chat. .................................................................................................................................. 9
Menú del usuario. ............................................................................................................. 9
Preferencias ................................................................................................................... 9
Mi cuenta de Odoo.com .............................................................................................. 10
Acerca de Odoo ........................................................................................................... 10
Ayuda ........................................................................................................................... 10
Soporte de Odoo ......................................................................................................... 11
Cerrar sesión ............................................................................................................... 11
Submenús (2) ...................................................................................................................... 11
Área de trabajo (3) .............................................................................................................. 11
Botones para Creación, edición y acceso para Importar información (1)....................... 11
Cuadro de búsqueda (2) .................................................................................................. 12
Opciones de visualización (3) .......................................................................................... 15
Opciones para exportar a Excel o PDF (4) ....................................................................... 17
Paginación de resultados (5) ........................................................................................... 17
Área de trabajo (6) .......................................................................................................... 18
Listados ........................................................................................................................ 18
Formularios ................................................................................................................. 20
Funcionalidades del módulo ................................................................................................... 23
Gestión de Configuración de Talento Humano ................................................................... 23
Localización ..................................................................................................................... 23
Etiquetas del empleado................................................................................................... 27
Departamentos ............................................................................................................... 28
Tipos de Ausencia ............................................................................................................ 29
Varios ............................................................................................................................... 30
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Exp. Laboral Sector ................................................................................................... 30
Exp. Laboral Institución ............................................................................................ 32
Exp. Laboral Cargo .................................................................................................... 32
Nivel de Educación ...................................................................................................... 33
Área de Conocimiento ................................................................................................. 33
Tipo de relación familiar .............................................................................................. 34
Tipo de discapacidad ................................................................................................... 34
Estado Civil .................................................................................................................. 35
Reglas de Vacaciones .................................................................................................. 35
Detalle de Vacaciones ................................................................................................. 36
Importar Gastos Personales ........................................................................................ 38
Modificar Salario ......................................................................................................... 39
Contabilidad .................................................................................................................... 39
Grupo de Cuentas ........................................................................................................ 39
Puestos de Trabajo .......................................................................................................... 40
SRI .................................................................................................................................... 41
Tipos de gastos personales ......................................................................................... 41
Tabla de base imponible ............................................................................................. 41
Marcaciones .................................................................................................................... 42
Horarios de Trabajo ..................................................................................................... 42
Configuración marcación ............................................................................................ 44
Contrato .......................................................................................................................... 45
Tipos de contrato ........................................................................................................ 45
Subtipo de Contrato .................................................................................................... 46
Gestión de Recursos Humanos ........................................................................................... 48
Empleados ....................................................................................................................... 48
Contratos ......................................................................................................................... 56
Gestión de Marcaciones ...................................................................................................... 59
Marcaciones Individuales ................................................................................................ 59
Marcaciones por Empleado ............................................................................................ 59
Aprobación de Marcaciones ............................................................................................ 60
Importar Marcaciones ..................................................................................................... 61
Gestión de Ausencias .......................................................................................................... 62
Petición de ausencia ........................................................................................................ 62
Peticiones de ausencia a aprobar ................................................................................... 63
Resumen de Salidas ......................................................................................................... 65
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Introducción
Propósito
El presente manual está dirigido hacia el personal que labora en el Departamento de Talento
Humano del GAD Morona.
El sistema ERP sobre la plataforma Odoo, proporciona la automatización de diferentes áreas
de procesos, una de ellas la Gestión de Talento Humano. Permite llevar la gestión de todos los
aspectos relacionados con Contratos, Roles, Asistencias, etc.
El presente documento mostrará de una manera clara y concisa el funcionamiento del sistema
en lo referente al módulo de Talento Humano, se constituye en una guía para facilitar al
usuario su interacción con el sistema, de tal forma que le permite realizar pruebas funcionales
con confianza y de una manera efectiva.
Como parte del proceso de seguridad y administración del sistema se han definido varios roles
o perfiles de usuarios que deberá ser asignados por el departamento encargado de TIC’s y
algunas de las opciones podrán no estar disponibles para todos los perfiles.
Alcance
El presente documento cubrirá aspectos relacionados exclusivos de la Gestión de Talento
Humano. Para revisar cualquier tema externo a éste será necesario consultar el respectivo
manual.
Se describirán procesos que se realizan en la gestión de Talento Humano y se tratarán temas
relacionados con los usuarios finales. No se describirán procedimientos técnicos o cualquier
otro tema.
Definiciones, acrónimos y abreviaturas
Término
Descripción
Aplicación web
Sistema informático accesible a través un
navegador web
ERP
Sistema de planificación de recursos
empresariales (siglas en inglés)
Framework
Entorno de trabajo que sirve de base para la
organización y desarrollo de software
GIS
Sistema de información geográfica (siglas en
inglés)
GAD
Gobierno Autónomo Descentralizado
Google Chrome
Sistema informático para acceso a páginas
web (Navegador)
IE
Microsoft Internet Explorer (Navegador)
Internet Explorer
Sistema informático para acceso a páginas
web (Navegador)
Inyección de código
Técnica para obtener acceso no autorizado a
una aplicación web y/o manipular su
contenido (Code injection, SQL injection, CSS
Injection, etc.)
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Manipulación de sesión
Técnica para obtener acceso no autorizado a
una aplicación web (Session Hijacking,
Session Fixation)
Mozilla Firefox
Sistema informático para acceso a páginas
web (Navegador)
Odoo
Sistema Integrado de código abierto
Opera
Sistema informático para acceso a páginas
web (Navegador)
Postgresql
Gestor de base de datos de código abierto
Python
Lenguaje de progrmación
REST
Principios para el diseño de servicios web
(Reprsentational state transfer)
Safari
Sistema informático para acceso a páginas
web (Navegador)
SERCOP
Servicio Nacional de Contratación Pública de
Ecuador
Servicio Web
Método de comunicación entre dos
dispositivos o sistemas que emplea los
protocolos básicos de internet.
SIG
Sistema de Información Geográfico
SOAP
Protocolo para intercambio de información
usado por algunos servicios web
SRI
Servicio de Rentas Internas
CSV
(Comma Separated Values) Valores
Separados por Comas
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Ingreso al sistema
Para ingresar al sistema se lo deberá realizar utilizando el enlace que el Departamento de
informática del GAD Morona proporcione. Al momento de la redacción de este manual las
direcciones de acceso son las siguientes:
Producción:
Dirección interna GAD Morona: http://172.16.8.19:8069/web
Dirección externa: http://181.113.133.54:8069/web
Desarrollo o pruebas:
Dirección interna GAD Morona: http://172.16.8.22:8069/web
Dirección externa: http://181.113.133.55:8069/web
Es posible que las direcciones externas no estén disponibles desde cualquier lugar o que sea
necesario solicitar permiso al Departamento de Informática del GAD Morona para tener
acceso desde un lugar externo a las instalaciones del GAD Morona. En este caso se deberá
coordinar directamente con el personal técnico del GAD Morona.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Así también, es posible que estas direcciones sean modificadas por el Departamento de
Informática del GAD Morona, por lo que en caso de no tener acceso se deberá coordinar
directamente con ellos.
Independientemente de este link la primera pantalla que el usuario verá será la siguiente y es
donde el usuario escogerá la base de datos donde se realizarán todas las operaciones
posteriores y en donde deberá ingresar el usuario y contraseña que serán provisto por el
departamento de informática del GAD Morona:
Imagen 1. Pantalla de ingreso al sistema
En el campo denominado Email, deberá ingresarse el correo electrónico o el nombre de
usuario, de acuerdo a las credenciales que debieron ser entregados por el departamento de
sistemas del GAD Morona.
En el campo Password deberá ingresar la clave asignada por el departamento de sistema. Esta
clave puede ser modificada al ingresar al sistema.
Si los datos ingresados coinciden con los registrados en el sistema, se desplegará la pantalla
principal y los menús se presentarán de acuerdo a los permisos que tenga el usuario a los
diferentes módulos. En el caso de que los datos de usuario y clave no coincidan con los
registrados, el sistema presentará un mensaje indicando que hay un error en la información
ingresada y volverá a pedir las credenciales.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 2. Mensaje de error en la pantalla de inicio de sesión
Cambio de clave
Cada usuario puede realizar el cambio de clave ingresando con su usuario y contraseña que
fueron provistos inicialmente por el Departamento de informática del GAD Morona. Una vez
dentro del sistema es posible realizar el cambio de contraseña desde la opción Preferencias,
ubicada en el menú desplegable de usuario en la parte superior derecha de la pantalla:
Imagen 3. Menú de Usuario
Al seleccionar la opción Preferencias se desplegará la siguiente pantalla donde se puede
realizar el cambio de contraseña.
Imagen 4. Pantalla de preferencias y opción para Cambiar la contraseña
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 5. Opción de cambio de contraseña
Se debe ingresar la clave anterior, la clave nueva y la confirmación de la contraseña nueva.
Una vez que se han ingresado la información, se debe presionar el botón Cambiar contraseña,
el sistema realizará el cambio y saldrá del sistema a la pantalla de ingreso, para que el usuario
vuelva a ingresar sus credenciales con la nueva clave y reingrese al sistema.
Navegación y elementos generales
Una vez ingresado al sistema y dependiendo de los permisos que tenga el usuario se
desplegará el menú principal en la parte superior y los submenús laterales dependiendo de la
opción seleccionada.
Las diferentes secciones de la pantalla se describen a continuación:
Imagen 6. Secciones de la pantalla
Menú principal (1)
Ubicado en la parte superior de la pantalla, en fondo negro con letras grises. En este menú se
presentarán los accesos a los diferentes módulos de acuerdo a los permisos que le fueron
asignados a cada usuario. En el caso de que el espacio sea insuficiente al final de las opciones,
en el lado derecho se presentará una opción adicional con la etiqueta Más, y al hacer click en
esta opción se presentarán las opciones que por espacio de la pantalla no son visibles.
En el menú principal, también se pueden ver los siguientes elementos:
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Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Chat.
Permite enviar mensajes instantáneos a otros miembros que estén conectados en el sistema.
Funciona de manera similar a cualquier tipo de mensajería instantánea.
Imagen 7. Sección para mensajería instantánea
Menú del usuario.
Permite acceder a un menú del Usuario donde se podrán realizar las siguientes acciones:
Imagen 8. Menú de usuario
Preferencias
Donde se pueden establecer preferencias propias del usuario, como el idioma, la zona horaria,
una firma para el correo electrónico, una imagen y desde aquí se puede realizar el cambio de
contraseña.
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Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 9. Ventana de edición de preferencias de usuario
Mi cuenta de Odoo.com
Acceso directo al ingreso de usuarios en el sitio de Odoo.com
Acerca de Odoo
Abre una ventana con información acerca de Odoo, la versión utilizada, el tipo de
licenciamiento, información de contacto, eventos relativos a Odoo y enlace a redes sociales de
Odoo. También permite activar el modo desarrollador que es útil para brindar información
técnica.
Imagen 10. Ventana Acerca de Odoo
Ayuda
Acceso directo a la sección de ayuda en el sitio de Odoo.com
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Soporte de Odoo
No utilizado
Cerrar sesión
Permite cerrar la sesión con el usuario actual.
Submenús (2)
En esta sección se presentarán las opciones de acuerdo a la selección realizada en el menú
principal. Cuenta con una barra de desplazamiento para que las opciones puedan agregarse a
la parte inferior, de tal forma que las opciones pueden crecer indefinidamente.
Adicionalmente en la parte superior de esta sección se puede apreciar el logotipo del GAD
Morona, el cual, en el caso de los usuarios regulares, permite regresar a la página principal
designada para el usuario, en el caso de usuario que tenga permisos para modificar los datos
del GAD Morona, presentará una pantalla de edición de esta información.
Área de trabajo (3)
En esta sección es donde se presentará toda la información para realizar cualquier operación o
proceso. Aquí se presentarán las pantallas para edición, creación y los listados de información.
Imagen 11. Pantalla de listados
Botones para Creación, edición y acceso para Importar información (1)
En esta sección se presentan los botones para Crear, Editar y el acceso para Importar
información en el caso de que el usuario tenga los respectivos permisos. Para tener habilitados
los botones de creación o edición el usuario debe tener privilegios de creación o edición,
respectivamente, sobre la vista actual. De no tener los respectivos permisos, lo botones no
aparecerán y en algunos casos tampoco aparecerá la información en el listado.
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Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Cuadro de búsqueda (2)
En este cuadro, es posible realizar cualquier tipo de búsqueda, desde una simple palabra a
búsquedas en donde se incluyen varios criterios y condiciones. El cuadro de búsqueda
presenta de una manera rápida todos los criterios que se han utilizado para filtrar la
información.
Al momento de empezar a escribir, en el cuadro se desplegarán los diferentes criterios por los
cuales se puede realizar la búsqueda. Se deberá seleccionar el criterio por el cual se desea
buscar y el sistema realizará la búsqueda automáticamente y mostrar los registros que
coincidan con los criterios especificados.
Imagen 12. Cuadro de búsqueda desplegado
En los campos relacionados es posible realizar búsquedas más directas presionando el
triángulo negro ubicado al lado izquierdo del criterio. Se presentará un listado con las
coincidencias del criterio de búsqueda en el campo relacionado, lo que facilitará la selección.
Imagen 13. Opciones de búsqueda para campos relacionados
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
También es posible realizar búsquedas avanzadas, búsquedas en base a criterios predefinidos y
en algunos casos existe la opción de agrupar registros. Para ingresar a la búsqueda avanzada,
es necesario ir a la parte derecha del cuadro de búsqueda y presionar el icono en forma de
triángulo y al hacer esto se desplegarán todas las opciones.
Imagen 14. Opciones de búsqueda avanzada
En el cuadro de búsqueda avanzada es posible usar las opciones predeterminadas que se
ubican a la izquierda. Estas opciones varían de acuerdo a la pantalla en donde se encuentre el
usuario y en algunos casos puede ser que no exista ninguna opción.
A la derecha se pueden ver tres accesos:
- Guardar filtro actual: permite grabar los criterios de búsqueda actuales para ser
posteriormente utilizados. Al hacer click sobre el texto, se desplegará una ventana
solicitando la siguiente información:
Nombre del filtro: Para identificarlo claramente pudiendo ser cualquiera que
el usuario escoja
Compartir con todos los usuarios: Permite que este filtro esté disponible para
todos los usuarios que tengan acceso a la vista en donde se está creando el
filtro.
Usar por defecto: Si se marca esta opción el filtro se cargará de manera
automática al ingresar en la vista donde se está generando el filtro.
Imagen 15. Ventana Guardar filtro actual
- Búsqueda avanzada: Esta opción permite realizar búsqueda por cualquier campo que
tenga el modelo, incluso si no está visible en la pantalla. Primero se debe seleccionar el
campo por el cual se va a realizar la búsqueda de todos los posibles que presenta el
sistema. Dependiente del tipo de campo se puede seleccionar un operador y en al caso
de los campos de tipo fecha se presentará un selector de fecha para facilitar el escoger
una fecha específica.
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Imagen 16. Ventana de búsqueda avanzada
Campo de tipo Texto
Campo de tipo número
Campo de tipo Boolean (Si o No)
Selector de fecha
Imagen 17. Diferentes tipos de operador de acuerdo al tipo de campo
Una vez que se ha seleccionado el campo, el operador y el valor, se debe presionar el
botón Agregar condición y el sistema permitirá seguir agregando condiciones hasta
que el usuario considere que puede obtener la información que necesita.
Imagen 18. Criterios de búsqueda avanzada
Después de agregar las condiciones se presiona el botón Aplicar y el sistema realizará
los procesos necesarios para filtrar la información de acuerdo a los criterios
seleccionados. El criterio aparecerá en el cuadro de búsqueda como una condición más
y es posible también utilizar la opción Guardar filtro actual que ya se explicó. Si se
desea eliminar la condición se presiona sobre la X a la derecha de la condición.
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Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 19. Búsqueda Avanzada aplicada como filtro
- Añadir al tablero
El sistema maneja una funcionalidad de tablero que permiten a los usuarios crear
cuadros de mando personalizados, sin embargo, esta funcionalidad estará disponible
solo para ciertos usuarios con los permisos requeridos. Al presionar Añadir al tablero,
se deberá seleccionar el tablero al cual se va a agregar la vista con los parámetros de
búsqueda ingresados. También se debe agregar un nombre que será el que aparecerá
en el tablero. Una vez ingresados esta información, se debe presionar Agregar y
después revisar en los tableros del usuario.
Imagen 20. Añadir al tablero
Opciones de visualización (3)
Las opciones de visualización permiten cambiar el tipo de vista, entre listado, forma y en
ciertos casos mapas y gráficos estadísticos.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 21. Vista tipo Lista
Imagen 22. Vista tipo formulario
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Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 23. Vista Tipo mapa
Opciones para exportar a Excel o PDF (4)
Esta opción está disponible únicamente en el modo de Lista y permite exportar los registros
que se están visualizando a PDF o Excel, de acuerdo a la selección que el usuario realice.
El resultado será un archivo exactamente igual al listado que se está visualizando en la
pantalla, es decir se respectarán los mismos filtros, el mismo número de registros que se están
visualizando ese momento, si hay alguna opción de agrupación que se esté aplicando este
momento, también será respetada.
Paginación de resultados (5)
En esta sección se visualiza el número de resultados que se están mostrando en listado y
cuantos registros existen en total. Por defecto la paginación se realiza de 80 registros, pero es
susceptible de modificación.
Imagen 24. Paginación de resultados
El primero número muestra desde que número hasta que número de registros se está
visualizando en la pantalla. Las flechas permiten ir navegando por los registros, la flecha a la
izquierda presentará la información previa a la actual y la flecha a la derecha presentará la
información siguiente.
Es posible modificar el número de registros que se visualizan en la pantalla, para esto hacemos
click sobre los números descritos anteriormente y se desplegará una lista que nos permitirá
seleccionar el número de registros que se desean visualizar. Es importante el tener en cuenta
que, si se selecciona un número ilimitado de registros y dependiendo de la información que se
visualice, podría ser que el rendimiento del servidor se vea afectado.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 25. Opciones de visualización
Área de trabajo (6)
Dependiendo de la selección del tipo de vista, en esta sección se presentarán listados,
formularios o mapas, de acuerdo a la configuración de la vista.
Listados
En el caso de los listados, las columnas vienen predefinidas y no es posible agregar o eliminar
columnas en la vista. Se pude cambiar el orden de forma ascendente o descendente de
acuerdo a las columnas, para lo cual es necesario dar click en la cabecera de la columna y el
sistema automáticamente realizará el ordenamiento del listado. Además, presentará un icono
en forma de triángulo que nos indicará si está en ordenado en forma ascendente o
descendente.
Imagen 26. Cabeceras de listado
A la derecha de cada uno de los registros existen casillas de verificación que permiten realizar
múltiples con los registros que se han seleccionado. En la parte superior, en la cabecera
también existe una casilla de verificación, la cual permite seleccionar o quitar la selección de
todos los registros que se están visualizando en el listado. Al seleccionar por lo menos un
registro, se activa un menú desplegable titulado Más, con las opciones Exportar y Borrar.
Imagen 27. Menú desplegable Más
La opción Exportar permite enviar los registros seleccionados a Excel o a un archivo Csv
(Delimitado por comas). Al seleccionar esta opción de desplegará la siguiente ventana:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 28. Ventana para exportar datos
En el campo Tipo de exportación se recomienda utilizar la opción Compatible con Importación-
Exportación y en formato se puede seleccionar entre CSV (Delimitado por comas) y Excel. A la
izquierda están los campos disponibles a exportar y que van a variar de acuerdo a la
información que se esté visualizando al momento de seleccionar la opción Exportar. Los
campos con fondo de color son obligatorios al momento de ingresar la información, los
campos con fondo blanco son opcionales. Para seleccionar un campo lo marcamos con el ratón
y presionamos Agregar, o simplemente se debe dar doble click sobre el campo que se desea. Al
hacer esto, el campo se presentará en la parte derecha como campo seleccionado para
exportar. Es posible también eliminar un campo de los seleccionados para Exportar
presionando el botón eliminar o si se quiere eliminar y dejar en blanco la lista de campos a
exportar, se debe presionar el botón Borrar todo. En esta misma ventana, es posible Guardar
lista de campos, esto permite agilitar la función de exportar información en el caso de que se
tengan que realizar tareas periódicamente y volver a utilizar únicamente la selección guardada
con anticipación.
Imagen 29. Opción de Guardar lista de campos desde Exportar
La otra opción disponible en el Menú Más es Borrar, está opción permitirá eliminar la
información. Está opción estará disponible únicamente para ciertos usuarios que cuenten con
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
los permisos necesarios. Además, es posible que no se pueda eliminar registros si es que están
siendo utilizados en algún otro lugar del sistema. En este caso el sistema presentará un
mensaje parecido al siguiente:
Imagen 30. Mensaje de Error de integridad al tratar de eliminar un registro
Formularios
Al presionar un botón Crear o Editar se desplegará un formulario con los datos necesarios de
acuerdo a la información que se está ingresando. Existen elementos comunes en todos los
formularios que son los que se describirán a continuación.
Imagen 31. Formulario para ingreso de información
Los campos con fondo de color son los campos requeridos y obligatoriamente tienen que ser
ingresados, caso contrario el sistema no permitirá que la información se grabe, presentará un
mensaje de error indicando los campos que falta por ingresar y además, marcará con un borde
rojo a los campos con problemas.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 32. Mensaje de error en formulario
Existen diferentes tipos de campo, de acuerdo a la información que se va a ingresar:
Campos de tipo texto
Estos campos son utilizados para ingresar información de tipo texto o numérica. En el caso de
los campos numéricos, el sistema validará que no se pueda introducir texto, con el fin de
garantizar la integridad de la información.
Campos de tipo fecha
Cuando se trate de un campo tipo fecha, el sistema presentara a la derecha de este campo un
icono de calendario y al presionarlo desplegará un asistente para seleccionar la fecha.
Imagen 33. Campo de tipo fecha
Lista de selección
Estos campos permiten ingresar información en base a un listado que puede ser alimentado en
algún otro lugar del sistema.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen 34. Campo de tipo listado
En este tipo de campos es posible realizar búsquedas escribiendo directamente en el campo y
el listado se actualizará automáticamente en base al criterio ingresado. También es posible
realizar búsquedas avanzadas presionando el botón Buscar más. Al presionar este botón, el
sistema desplegará una lista similar a los listados que se explicaron anteriormente donde es
posible realizar búsquedas más complejas en base a diferentes criterios.
Tablas
Existe también tablas donde se puede ingresar información. Se pueden agregar varios registros
mediante el uso de tablas. En diferentes lugares del sistema se encontrarán este tipo de tablas.
Imagen 35. Tabla para ingreso de información
Para agregar información se debe presionar Añadir elemento y se desplegará una ventana con
la información requerida. Después de ingresar y en la misma ventana, es posible seleccionar
los siguientes botones para Grabar la información.
Imagen 36. Botones para ingreso de información en tablas
- Grabar & Cerrar. Graba la información, cierra la ventana y regresa a la tabla inicial
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
- Grabar & Nuevo. Grabar la información y en lugar de regresar a la pantalla anterior se
queda en la ventana actual para volver a ingresar información. Es decir, facilita el
ingreso de información.
- Descartar. Elimina la información ingresada sin guardar nada.
Funcionalidades del módulo
El sistema permite ingresar información de los empleados, calcular Horas extras y
suplementarias, generar roles de pagos, obtener reportes de Marcaciones, Solicitudes de
Ausencias y otros relacionados con Talento Humano.
Gestión de Configuración de Talento Humano
Este campo le permite al usuario configurar localizaciones, Etiquetas del empleado,
Departamentos, Tipos de ausencia, Puestos de Trabajo, Marcaciones, roles de pagos entre
otros y que además están reglamentados por el Código de Trabajo y la LOSEP para su uso en
todo el sector público del Ecuador.
Para acceder a esta opción se debe seleccionar el menú desplegable con la etiqueta Más en la
parte superior derecha, y elija la opción Talento Humano. En el submenú lateral izquierdo
encontramos la opción Configuración y el sistema presenta las opciones disponibles:
Localización, Etiquetas del empleado, Departamentos, Tipos de ausencia, Varios, Contabilidad,
Puestos de Trabajo, SRI, Marcaciones, Contrato y Rol de pagos
Localización
Esta opción le permite al usuario visualizar y modificar cualquier tipo de localización, tanto del
lugar de nacimiento, lugar de domicilio como del lugar de trabajo.
Al seleccionar el submenú desplegable Localización que se encuentra en la parte izquierda se
presentará una lista ya configurada con las siguientes opciones: Países, Grupo de países,
Provincias, Cantones y Parroquias como se visualiza en la parte izquierda de la siguiente
pantalla.
Imagen: Listado Localizaciones (Incluye la primera opción Países)
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Vamos a Seleccionar la opción Países en donde se presentan los 194 los países a nivel mundial,
los mismos que podemos eliminar si se considera necesario presionando el menú desplegable
Más y seleccionado la opción Borrar como se visualiza a continuación.
Imagen: Listado de Países (eliminación del campo)
A continuación seleccione la opción Grupo de Países la cual le permitirá agrupar por
continente u otros grupos que considere necesarios, los mismos que podemos eliminar
presionando el menú desplegable Más y seleccionado la opción Borrar como se visualiza a
continuación.
Imagen: Listado de un Grupo de Países (Europa)
También puede seleccionar la opción Provincias, en donde se visualizará todas las provincias
tanto a nivel nacional como internacional, si su provincia no se encuentra en el listado tiene la
posibilidad de crear una nueva presionando el botón rojo de la parte superior izquierda y
finalmente presionando guardar.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Listado de Provincias y creación de nuevo provincia
De la misma manera puede seleccionar la opción Cantones, en donde se visualizará todos los
cantones tanto a nivel nacional como internacional, si su cantón no se encuentra en el listado
tiene la posibilidad de crear un nuevo, si considera necesario puede eliminar uno o más
cantones a la vez presionando el menú desplegable Más y seleccionado la opción Borrar como
se visualiza a continuación.
Imagen: Listado de Cantones (eliminación)
Finalmente dentro del menú desplegable Localización puede seleccionar la opción Parroquias,
en donde se visualizará todas las Parroquias tanto a nivel nacional como internacional, si desea
crear una nueva, presione el botón rojo Crear que se encuentra en la parte superior izquierda y
luego seleccione el botón rojo guardar.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Listado de Parroquias
Para los casos de creación tenga en cuenta que todos los campos que tienen de fondo el color
azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no permitirá que se realice la grabación de
la información exitosamente a menos que se ingrese información en cada uno de estos
campos.
Una vez que se ha completo el ingreso de información se debe presionar el botón rojo Guardar
para completar la operación. Si por alguna razón no se desea completar la información, se
deberá presionar Descartar.
Una vez que se ha completado exitosamente la operación o se ha descartado la misma, el
sistema regresará al listado inicial donde aparecerán todos los registros.
Para modificar un registro existente, desde el listado se deberá seleccionar el registro que se
desea modificar y dar un clic en Editar, tras lo cual aparecerá la siguiente pantalla de
visualización:
Imagen: Pantalla de edición de una Parroquia
27
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Una vez en esta pantalla es posible seleccionar el botón Editar que nos abrirá la pantalla para
modificar la información actual. Si se presiona el botón Crear nos permitirá agregar un registro
nuevo. Si presionamos el botón Editar, el sistema presentará la siguiente pantalla:
Imagen: Pantalla de edición para el campo Localización
Una vez finalizados los cambios, es posible grabar los cambios presionando el botón Guardar o
si el usuario lo desea también es posible Descartar los cambios. De cualquiera de las dos
formas el sistema volverá al listado inicial.
Etiquetas del empleado
Esta opción le permite clasificar a los funcionarios o empleados de una manera totalmente
independiente de sus cargos o perfiles.
La opción Etiquetas del empleado se encuentra en la parte izquierda de la siguiente pantalla,
como se visualiza a continuación.
Imagen: Etiquetas del empleado
El usuario puede crear los tipos de Etiqueta que considere necesario para identificar a sus
empleados, presionando el botón rojo de la parte superior izquierda y finalmente dando clic en
el botón rojo Guardar como se visualiza a continuación:
28
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de una nueva Etiqueta
Departamentos
Esta opción le permite visualizar y crear nuevos Departamentos para el GAD de MORONA.
La opción Departamentos se encuentra en la parte izquierda de la siguiente pantalla, como se
visualiza a continuación.
Imagen: Visualización de Departamentos GAD MORONA
El Administrador puede crear nuevos departamentos presionando el botón rojo de la parte
superior izquierda y finalmente dando clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a
continuación:
29
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo Departamento
Tipos de Ausencia
Esta opción le permite visualizar y crear diversos tipos de ausencia que podría tener un
empleado, de acuerdo a lo establecido en el Código de trabajo y la LOSEP, por ejemplo los
tipos de ausencia que puede tener un trabajador sería por calamidad doméstica, enfermedad,
permisos por maternidad y paternidad, entre otras.
La opción Tipos de Ausencia del empleado se encuentra en la parte izquierda de la pantalla
como se visualiza a continuación.
Imagen: Visualización de los Tipos de Ausencia
El Administrador puede crear los Tipos de Ausencia de acuerdo a las leyes y reglamentos
vigentes, presionando el botón rojo de la parte superior izquierda y finalmente dando clic en el
botón rojo Guardar como se visualiza a continuación:
30
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo Tipo de Ausencia
Los mismos que pueden ser eliminados si se considera necesario, primero seleccionando uno o
más tipos de Ausencia, posteriormente presionar el menú desplegable Más que se encuentra
en la parte superior central y dar clic en la opción Borrar.
Imagen: Eliminación de tipos de Ausencia
Varios
Dentro de este campo se configurarán temas relacionados con el currículo, Familiares,
discapacidades, vacaciones entre otras
Exp. Laboral Sector
Esta opción le permite visualizar y generar nuevos tipos de Sector Laboral. Se encuentra en la
parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú Varios como se visualiza a
continuación.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Configuración del tipo de Sector laboral
Se puede generar nuevos tipos de Sector Laboral presionando el botón rojo Crear de la parte
superior izquierda y finalmente dando clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a
continuación:
Imagen: Creación de un nuevo Tipo de Sector laboral
Estos pasos de creación son similares para todos los campos del menú desplegable de Varios
32
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Exp. Laboral Institución
Imagen: Creación de un nuevo Tipo de experiencia (sector público o privado)
Exp. Laboral Cargo
Imagen: Creación de experiencia en un nuevo cargo
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Nivel de Educación
Imagen: Ingreso de los datos del Nivel de Educación
Área de Conocimiento
Imagen: Ingreso de las Áreas de conocimiento del Funcionario
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Tipo de relación familiar
Imagen: Ingreso del tipo de relación Familiar
Tipo de discapacidad
Imagen: Ingreso del tipo de discapacidad
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Estado Civil
Imagen: Ingreso del Estado civil
Etnia
Imagen: Configuración de los tipos de Etnias
Reglas de Vacaciones
Parea crear una nueva regla de vacaciones, presione el botón rojo Crear que se encuentra en la
parte superior izquierda como se muestra a continuación:
36
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Crear nuevas reglas de Vacaciones
Imagen: Configuración de las reglas de Vacaciones
Los datos que se deben ingresar para la creación de nuevas reglas de Vacaciones son:
1. Regla vacaciones tomadas: Subsidio Enfermedad
2. Regla vacaciones tomadas Ajuste: Subsidio Enfermedad
3. Regla vacaciones adicionales - No gozadas: Subsidio Enfermedad
Finalmente para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
Detalle de Vacaciones
Parea crear una nueva regla de vacaciones, presione el botón rojo Crear que se encuentra en la
parte superior izquierda como se muestra a continuación:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Crear detalle de Vacaciones
Imagen: Configuración del detalle de Vacaciones
Los datos que se deben ingresar para la creación del detalle de Vacaciones son:
Información
1. Descripción: Escriba el período al que corresponde
2. Empleado: Seleccione el nombre del empleado
3. Fecha inicial período: Seleccionar la fecha inicial período
4. Fecha final período: Seleccionar la fecha Final período
Cálculo de utilizados (Valores calculados automáticamente por el sistema)
5. Vac. Usadas: Número de días para vacaciones usadas por el trabajador
6. Ad. Usadas: Número de días para vacaciones adicionales usadas por el trabajador
7. Vac. Disponibles: Número de días de vacaciones disponibles que tiene el trabajador
8. Ad. Disponibles: Número de días de vacaciones adicionales disponibles que tiene el
trabajador
Asignación de días (Valores calculados automáticamente por el sistema)
38
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
9. Vacaciones Asig: Número de días para vacaciones asignadas al trabajador
10. Adicionales Asig: Número de días para vacaciones adicionales asignadas al trabajador
11. Vac. Usadas (Saldo): Saldo de días de vacaciones usadas por el trabajador
12. Ad. Usadas (Saldo): Saldo de días de vacaciones adicionales usadas por el trabajador
Cálculo de valores
13. Aportable digitado: En caso de no tener toda la información calculada se puede digitar
manualmente el monto anual
14. Aportable calculado: Este valor le proporciona el Sistema con el monto de cada rol de
pagos
Finalmente, para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
Importar Gastos Personales
Esta opción le permite importar la información de los gastos personales de cada funcionario
desde una hoja de Excel.
Imagen: Configuración de los Gastos Personales
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Modificar Salario
Esta opción le permite importar información correspondiente a salarios de los funcionaros/as
desde una hoja de Excel.
Imagen: Ingreso de los datos para modificar salarios
Contabilidad
Grupo de Cuentas
Esta opción le permite visualizar y generar nuevos grupos de cuentas relacionadas con el pago
de salarios, Beneficios Sociales, IESS, etc. Se encuentra en la parte izquierda de la pantalla
desplegando el submenú Contabilidad como se visualiza a continuación.
Imagen: Configuración de los Grupos de Cuentas Contables
Se puede generar nuevos Grupos de Cuentas Contables presionando el botón rojo Crear de la
parte superior izquierda y finalmente dar clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a
continuación:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo Grupo de Cuentas Contables
Puestos de Trabajo
Le permite visualizar y generar nuevos Puestos de Trabajo dentro de los departamentos del
GAD MORONA.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda inferior de la pantalla como se visualiza a
continuación:
Imagen: Configuración de los Puestos de Trabajo
Se puede generar Puestos de Trabajo presionando el botón rojo Crear de la parte superior
izquierda y finalmente dar clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a continuación:
41
Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo Puesto de Trabajo
SRI
Dentro de este campo relacionado con el Servicio de Rentas Internar se encuentra la
configuración del cálculo del Impuesto a la Renta para personas Naturales y los Gastos
Personales (Deducibles)
Tipos de gastos personales
Le permite configurar los gastos personales de acuerdo a las disposiciones gubernamentales
establecidas, en la actualidad existen cinco gastos personales clasificados como deducibles
hasta un cierto límite, estos son: Alimentación, Vestimenta, Educación, Salud y Vivienda.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú SRI
como se visualiza a continuación.
Imagen: Configuración de los gastos personales
Tabla de base imponible
Le permite visualizar y generar nuevas tablas de base imponible, es decir, debe crear tablas
para los años 2018, 2019 en adelante.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú
Contabilidad como se visualiza a continuación.
Imagen: Visualización de la Tabla de Base Imponible año 2017
Se puede generar nuevas tablas de Base Imponible del Impuesto a la Renta presionando el
botón rojo Crear de la parte superior izquierda, llenando los campos de color azul que son
campos obligatorios y finalmente dar clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a
continuación:
Imagen: Visualización de la Tabla de Base Imponible del Impuesto a la
Renta para personas Naturales año 2017
Marcaciones
Se detallan a continuación la configuración de las marcaciones para cada opción.
Horarios de Trabajo
El usuario podrá configurar los horarios de trabajo en base a las disposiciones y reglamentos
emitidos por la LOSEP y Código de trabajo y teniendo en cuenta el reglamento interno del
Municipio.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú
Marcaciones como se visualiza a continuación:
Imagen: Visualización de los Horarios de Trabajo ya configurados
Se puede generar nuevos Horarios de Trabajo presionando el botón rojo Crear de la parte
superior izquierda.
Imagen: Configuración un nuevo Horarios de Trabajo
Los datos que se deberán ingresar para la Página Principal son:
1. Nombre: Asigne un nombre al Horario de trabajo
2. Administrador del Grupo: Asigne un Administrador
En la parte inferior se van a configurar los horarios para cada día de trabajo, por ejemplo para
el día lunes en la mañana LM horario desde las 8:00 hasta las 12:00, para el lunes en la tarde
LT desde las 13:00 hasta las 17:00, de la misma manera se configurará para los otros días de la
semana, dentro de esta sección el usuario podrá configurar el número de veces que deben
marcar diariamente los funcionarios.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Finalmente para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
Configuración marcación
Aquí se configuran las marcaciones para generar horas extras y suplementarias.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú
Marcaciones como se visualiza a continuación:
Imagen: Visualización de la configuración de las marcaciones
Se puede configurar nuevas marcaciones presionando el botón rojo Crear de la parte superior
izquierda.
Imagen: Configuración de las marcaciones (Horas extraordinarias)
Los datos que se deberán ingresar para la Página Principal son:
1. Horas 100% desde las: Ingresar desde que hora corren las extraordinarias
2. Horas 100% hasta las: Ingresar hasta que hora corren las extraordinarias
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
En la parte inferior se van a configurar los Períodos de cierre con los que va a trabajar el
GAD y también se asignarán los días que se consideran como feriados para cada año.
Finalmente para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
Contrato
Se detallan a continuación la configuración de los contratos
Tipos de contrato
El usuario podrá configurar los tipos de contrato de acuerdo al documento de contratación del
empleado.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú
Contrato como se visualiza a continuación:
Imagen: Visualización de los tipos de contratos ya configurados
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Se puede generar nuevos tipos de contrato presionando el botón rojo Crear de la parte
superior izquierda.
Imagen: Configuración un nuevo tipo de contrato
Se deberá escribir el nombre del tipo de contrato de acuerdo al documento de contratación.
Finalmente para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
Subtipo de Contrato
El usuario podrá configurar los subtipos de contrato de acuerdo al contrato principal generado
en la opción anterior.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la pantalla desplegando el submenú
Contrato como se visualiza a continuación:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Visualización de los subtipos de contratos ya configurados
Se puede generar nuevos subtipos de contrato presionando el botón rojo Crear de la parte
superior izquierda.
Imagen: Configuración un nuevo subtipo de contrato
Se deberá elegir el nombre del contrato principal, posteriormente se escribirá el nombre del
subtipo de contrato para este caso se llamará (ocasional).
Finalmente para grabar la información presione el botón de color rojo Guardar, todos los
campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el sistema no
permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que se ingrese
información en cada uno de estos campos.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Gestión de Recursos Humanos
Empleados
Le permite al usuario visualizar la Base de Datos y crear nuevos empleados, ya que es muy
común en toda institución contratar personal tanto para inversiones en obras y proyectos
como para Administración.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda superior de la pantalla dentro del submenú
Recursos Humanos como se visualiza a continuación:
Imagen: Visualización de la base de datos de los Empleados
Se puede generar un nuevo empleado presionando el botón rojo Crear de la parte superior
izquierda y finalmente dar clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a continuación:
Imagen: Creación de un nuevo Empleado del GAD Morona
Los datos que se deberán ingresar para la Página Principal son:
3. Cédula o Pasaporte: Ingrese los dígitos de la cédula o pasaporte del Funcionario
4. Apellidos: Apellidos del Funcionario
5. Nombres: Nombres del Funcionario
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Los datos que se deberán ingresar en la parte inferior acerca de la Información pública son:
1. Móvil del trabajo: Número de celular o teléfono del trabajo del empleado
2. Extensión del Trabajo: Número asignado como extensión
3. E-mail de Trabajo: Correo electrónico del trabajo del empleado
4. Dirección Oficina: Calles principales y secundarias de la oficina o lugar de trabajo
5. Activo: Marque el recuadro solo si el empleado está laborando en la institución
6. Examen Médico: Marque el recuadro solo si el empleado ha presentado su examen
médico
7. Firma: Coloque en este campo la firma digital del empleado
Imagen: Ingreso de la Información Pública del Funcionario
Información personal
1. País de Nacimiento: Elija el País de Nacimiento
2. Nº Pasaporte: En caso de tener pasaporte, ingréselo
3. Banco: Elija el Banco a través del cual se le hará la transferencia de salarios, decimos u
otros
4. Núm. Seguridad Social: Anote el número asignado por el IESS
5. Libreta Militar: Ingrese el número de libreta militar en caso de tenerla
6. Otro id: Ingrese otra Identificación en caso de tenerla
Información de contacto (Datos de familiares o amigos cercanos)
7. Domicilio: Ingrese la dirección y referencia del domicilio del contacto
8. Número Domicilio: Ingrese el número de domicilio del contacto (Número de casa)
9. Teléfono Domicilio: Ingrese el número teléfono del domicilio del contacto
10. Celular: Ingrese el número de celular del contacto
11. E-mail Personal: Ingrese el correo electrónico del contacto
Estado (Información exclusiva del funcionario o empleado)
12. Sexo: Elija el tipo de Genero
13. Estado civil: Elija el Estado Civil
14. Autodefinición Étnica: Elija la Autodefinición Étnica
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
15. Tipo de sangre: Elija el tipo de Sangre
16. Retenciones Judiciales: En caso de tener Retenciones Judiciales, digite el valor
17. Número de hijos: Digite el número de Hijos
Nacimiento (Información exclusiva del funcionario o empleado)
18. Fecha de nacimiento: Seleccionar la fecha de nacimiento (formato día-mes-año)
19. Provincia: Elija la provincia
20. Cantón: Elija el Cantón
21. Parroquia: Elija la parroquia
Discapacidad (Información exclusiva del funcionario o empleado)
22. Es discapacitado?: Marque el recuadro en caso de tener alguna discapacidad
Contacto en caso de emergencia
23. Nombre del contacto: Escriba el nombre del contacto de emergencia
24. Teléfono de contacto: Digite el número de teléfono de contacto de emergencia
Imagen: Ingreso de la Información personal del Funcionario
Información de los Familiares
Los datos que se deberán ingresar acerca de la información de los familiares se visualizan en la
siguiente pantalla:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Ingreso de Información de los familiares del Funcionario
Para realizar el registro de los familiares del funcionario, la metodología es similar a los casos
anteriores de Información personal, tener presente que se deben ingresar todos los familiares
que tengan documento de identidad.
Formación Académica
Los datos que se deberán ingresar acerca de Formación Académica del funcionario se
visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso de Información referente a la Formación Académica del Funcionario
Para realizar el registro de la Formación Académica, la metodología es similar a los casos
anteriores, tener presente que se deben ingresar toda la información con respecto a la
formación académica.
Cursos y Capacitaciones
Los datos que se deberán ingresar acerca de los Cursos y Capacitaciones obtenidas por el
funcionario se visualizan en la siguiente pantalla:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Ingreso de Información referente a los Cursos y Capacitaciones del
Funcionario
Para realizar el registro de los Cursos y Capacitaciones obtenidas por el del funcionario, la
metodología es similar a los casos anteriores, tener presente que se deben ingresar todos los
Cursos y Capacitaciones obtenidas por el funcionario.
Detalle de Asignación de Vacaciones
Los datos que se deberán ingresar acerca del detalle de Asignación de Vacaciones para el
funcionario se visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso del Detalle de Asignación de Vacaciones asignadas para el
Funcionario
Para realizar el registro del Detalle de Asignación de Vacaciones para el funcionario, la
metodología es similar a los casos anteriores, tener presente que se deben llenar todos los
campos.
Detalle rentabilidad
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Los datos que se deberán ingresar acerca del detalle de rentabilidad del funcionario se
visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso del Detalle de rentabilidad del Funcionario
Para realizar el registro del Detalle de rentabilidad para el funcionario, existen dos casos: si el
funcionario se encuentra laborando en el GAD MORONA, la información se trasladará
automáticamente a las tablas de Aportes y el rol de pagos, pero si el funcionario llega desde
otra institución o empresa es necesario trasladar manualmente toda la información del
formulario 107 a las bases de datos del GAD MORONA y automáticamente se llenarán las
tablas de Aportes y el rol de pagos.
Proyección de Gastos personales
Los datos que se deberán ingresar para el registro de la Proyección de Gastos personales del
funcionario se visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso de la Proyección de Gastos personales del Funcionario
Para realizar el registro de la Proyección de Gastos personales del funcionario, la metodología
es similar a los casos anteriores de Información personal, tener presente que se debe
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
actualizar todos los años esta proyección de Gastos tanto de Vivienda, Vestimenta, Educación,
Salud y Educación debido a los cambios que se realizan en los mismos.
Referencias personales
Los datos que se deberán ingresar para el registro de Referencias personales del funcionario se
visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso de Referencias personales del Funcionario
Para realizar el registro de las Referencias personales del funcionario, la metodología es similar
a los casos anteriores, tener presente que se deben llenar todos los campos de Nombre,
Teléfono y correo electrónico.
Experiencia Laboral
Los datos que se deberán ingresar para el registro de la Experiencia Laboral del funcionario se
visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso de Experiencia Laboral del Funcionario
Para realizar el registro de la Experiencia Laboral del funcionario, la metodología es similar a
los casos anteriores, tener presente que se deben llenar todos los campos.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Otros Rubros 107
Los datos que se deberán ingresar para el registro de Otros Rubros 107 del funcionario se
visualizan en la siguiente pantalla:
Imagen: Ingreso de Otros Rubros formulario 107
Para realizar el registro otros rubros del formulario 107, la metodología es similar a los casos
anteriores.
Todos los campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el
sistema no permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que
se ingrese información en cada uno de estos campos.
Una vez que se ha completo el ingreso de información se debe presionar el botón rojo Guardar
para completar la operación. Si por alguna razón no se desea completar la información, se
deberá presionar Descartar.
Una vez que se ha completado exitosamente la operación o se ha descartado la misma, el
sistema regresará al listado inicial donde aparecerán todos los registros.
Para modificar un registro existente, desde el listado se deberá seleccionar el registro que se
desea modificar y dar un clic en el mismo, tras lo cual aparecerá la siguiente pantalla de
visualización la cual es similar para todas las demás opciones anteriores:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Editar Información de los Empleados
Contratos
Le permite al usuario visualizar y crear nuevos contratos para el personal tanto Administrativo
como para proyectos y programas.
Esta opción se encuentra en la parte izquierda superior dentro del submenú Recursos
Humanos como se visualiza a continuación:
Imagen: Visualización del historial de Contratos del personal
Se puede generar un nuevo contrato presionando el botón rojo Crear de la parte superior
izquierda y finalmente dar clic en el botón rojo Guardar como se visualiza a continuación:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo contrato
Los datos que se deberán ingresar para la Página Principal son:
Imagen: Ingreso de la Información Pública del Funcionario
1. Ref. de Contrato: Serie única para cada contrato
2. Empleado: Elija al empleado
3. Puesto de Trabajo: Elija el Puesto de Trabajo del empleado
4. Proyecto: Elija el nombre del Proyecto
5. Tarea/Actividad: Elija el tipo de Tarea o Actividad
6. Partida Presupuestaria: Elija la partida presupuestaria correspondiente
7. Tipo de contrato: Elija el tipo de Contrato (LOSEP, Código de trabajo, otros)
8. Subtipo: Elija el subtipo (Nombramiento, Libre remoción, otros)
9. Departamento: Elija el nombre del departamento
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo contrato
Los datos que se deben ingresar en la parte inferior dentro de la opción Contratos se refieren
explícitamente al monto del Salario y la duración del contrato como se visualiza en la siguiente
pantalla:
Imagen: Creación de un nuevo contrato - Historial
Todos los campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el
sistema no permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que
se ingrese información en cada uno de estos campos.
Una vez que se ha completo el ingreso de información se debe presionar el botón rojo Guardar
para completar la operación. Si por alguna razón no se desea completar la información, se
deberá presionar Descartar.
Una vez que se ha completado exitosamente la operación o se ha descartado la misma, el
sistema regresará al listado inicial donde aparecerán todos los registros.
Para modificar un registro existente, desde el listado se deberá seleccionar el registro que se
desea modificar y dar un clic en el mismo, tras lo cual aparecerá la siguiente pantalla de
visualización la cual es similar para todas las demás opciones anteriores:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Editar Información del Contrato
Gestión de Marcaciones
Esta opción le permite visualizar, generar y modificar las marcaciones de los empleados,
básicamente el sistema está configurado para realizar 4 marcaciones diarias, también le
permite generar casos especiales, por ejemplo cuando la autoridad disponga realizar jornadas
únicas, laborar los fines de semana o días de feriado.
Dentro del menú Marcaciones el sistema presenta las siguientes opciones:
Marcaciones Individuales
Le permite visualizar y editar las marcaciones de forma individual, pero es en esta opción
donde se encuentran todas las marcaciones de los empleados.
Imagen: Visualización de marcaciones
Marcaciones por Empleado
Le permite visualizar y editar las marcaciones de un empleado en específico.
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Visualización de marcaciones por cada empleado
Aprobación de Marcaciones
Le permite aprobar y editar las marcaciones de todos los empleados que se encuentran
laborando en el GAD.
En esta opción primero es necesario elegir el período durante el cual la institución va a
trabajar, en este ejemplo parte desde el 20-11-2017 hasta el 19-12-2017.
Imagen: Selección del período para análisis de marcaciones
Después de seleccionar el periodo presionamos el botón cargar marcaciones que se encuentra
en la parte superior izquierda y obtendremos la siguiente pantalla:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Aprobar marcaciones de los empleados
En esta opción es necesario activar este check para que la información se traslade al Rol de
Pagos previo a la aprobación del cierre del período, se entenderá que está aprobado en el
momento que el ícono cambie a este formato
Importar Marcaciones
Le permite importar las marcaciones de todos los empleados que se encuentran laborando en
el GAD desde una base de datos generada por el reloj biométrico, solo se pueden importar
archivos en formato .dat como se indica en la pantalla inferior.
Imagen: Importar marcaciones en formato .dat
Para realizar esta acción presione el botón seleccionar y busque el archivo proporcionado por
el reloj Biométrico para proceder a importarlo y finalmente presione el botón Importar dat
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Importar archivo en formato .dat desde el ordenador.
Gestión de Ausencias
Petición de ausencia
En esta opción se registrará todas las ausencias de los empleados de acuerdo a las opciones
presentadas por el sistema (Calamidad doméstica, permiso, vacaciones, enfermedad, entre
otras), previo al registro en el sistema, el departamento de Talento Humano deberá disponer
de la petición de ausencia del empleado, aprobada por la autoridad encargada del caso.
A continuación se visualiza el registro de peticiones de ausencia de los empleados:
Imagen: Visualización del registro de peticiones de ausencia
Para generar una nueva petición de ausencia presionamos el botón rojo Crear. Al realizar esta
acción se desplegará una ventana con toda la información relativa a la creación de Ausencias:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Creación de un nuevo tipo de Ausencia
Los datos que se deberán ingresar son:
1. Descripción: Escriba el motivo o razón de la ausencia
2. Tipo de ausencia: Elija el tipo de ausencia que está relacionado con el caso del
empleado
3. Fecha Solicitud: Seleccionar la fecha en la que se dejó la solicitud
4. Duración: Seleccione la fecha de inicio y fin de la ausencia, el sistema calculará
automáticamente el número de días de la petición de ausencia.
5. Empleado: Seleccione el nombre del empleado que solicita el permiso
6. Vacaciones asignadas al empleado: El sistema le calcula los días de vacaciones
asignadas al empleado.
Finalmente presione el botón rojo Guardar para generar la petición de ausencia previo a la
Aprobación.
Peticiones de ausencia a aprobar
Es en este campo donde el departamento de Talento Humano aprueba en el sistema las
peticiones de ausencia entregadas por los funcionarios, estas peticiones se deberán aprobar si
existe autorización por parte del responsable o encargado de manejar las peticiones de
ausencia dentro del GAD Morona.
A continuación se visualizan únicamente las peticiones de ausencia de los empleados que se
encuentran por aprobar:
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Visualización del registro de peticiones de ausencia por aprobar
Para Aprobar la petición de ausencia se debe presionar el botón rojo de la parte superior
izquierda de la pantalla y la petición pasará a formar parte de las Aprobadas como se
visualiza en las siguientes pantallas:
Imagen: Visualización del registro de peticiones de ausencia previo a su aprobación
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Documento: XXX
Manual de usuario del módulo de Talento Humano
Imagen: Visualización del registro de peticiones de ausencia aprobada
Resumen de Salidas
En esta opción se encuentran todas las peticiones de ausencia tanto las aprobadas como las
que se encuentran por aprobar, y resume de forma detalla por tipo de ausencia y por el
número de días como se muestra en la siguiente pantalla:
Imagen: Visualización del resumen de peticiones de ausencia aprobadas y por
aprobar.
Todos los campos que tienen de fondo el color azul son datos obligatorios, es decir que el
sistema no permitirá que se realice la grabación de la información exitosamente a menos que
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