MANUALDEUSUARIODELMODULOPESASYMEDIDAS
Versión2.0

“CONSULTORÍAPARALAIMPLEMENTACIÓN,PERSONALIZACIÓNDEHERRAMIENTASERPY
DESARROLLODEMÓDULOSPARAELSISTEMAINTEGRADODEGESTIÓNDELGOBIERNO
MUNICIPALDELCANTÓNMORONA(SIM)”.



1
Confidencialidad:
Este documento está orientado hacia el personal del departamento del GAD Morona que
utilizaráelmódulodePresupuesto.
Estedocumentoestáclasificadocomoconfidencialydeusoexclusivo para el Gobierno
AutónomoDescentralizadodelCantónMorona,porloquenodebeserentregadoapersonas
noautorizadas.
IDENTIFICADOR:
TIPODEDOCUMENTO: Manual
NOMBREDEMANUAL: ManualdePesasyMedidas
Controldedocumentación
Fechade
versión
Descripcióndel
cambio
Versión Autor Fechade
aprobación
01/10/2017 VersiónInicial 1.0 PaúlDelgado 15/10/2017
31/01/2018
Cambios
solicitadospor
administrador
delcontrato
2.0 PaúlDelgado
Aprobacióndeloscambiosdeldocumento
Organización Nombre Cargo Teléfono CorreoElectrónico
Propraxis
Esteban
JuelaB.
Líderde
proyecto
(07)2821494 esteban.juela@propraxis.com.ec
GADMorona
Juan
Guallpa
Administrador
delcontrato
(07)2700143 jguallpa@mmorona.gob.ec
Consideracionesdeldocumento
Lascopiasenpapeldeestedocumentoseránconsideradasvigentessiempreycuandonose
hayanotificadoformalmentedecambiosalmismo.Laúltimaversióndelpresentedocumento
se encontrará en poder del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón
Morona,siendosuresponsabilidadreferirseaestafuenteparaobtenerlaúltimaversióndel
mismo.



2
Contenido
Introducción..................................................................................................................................4
Propósito...................................................................................................................................4
Alcance......................................................................................................................................4
Definiciones,acrónimosyabreviaturas....................................................................................4
Manualdeusuariodelmódulodepresupuestos.........................................................................5
Ingresoalsistema......................................................................................................................5
Cambiodeclave........................................................................................................................7
Navegaciónyelementosgenerales...........................................................................................8
Menúprincipal(1).................................................................................................................9
Chat...................................................................................................................................9
Menúdelusuario............................................................................................................10
Preferencias.................................................................................................................10
MicuentadeOdoo.com..............................................................................................11
AcercadeOdoo...........................................................................................................11
Ayuda...........................................................................................................................12
SoportedeOdoo.........................................................................................................12
Cerrarsesión...............................................................................................................12
Submenús(2)......................................................................................................................12
Áreadetrabajo(3)..............................................................................................................12
BotonesparaCreación,ediciónyaccesoparaImportarinformación(1).......................13
Cuadrodebúsqueda(2)..................................................................................................13
Opcionesdevisualización(3)..........................................................................................17
OpcionesparaexportaraExceloPDF(4).......................................................................18
Paginaciónderesultados(5)...........................................................................................19
Áreadetrabajo(6)..........................................................................................................19
Listados........................................................................................................................19
Formularios.................................................................................................................22
PesasyMedidas..........................................................................................................................25
Estado......................................................................................................................................25
Rubro.......................................................................................................................................27
Marca......................................................................................................................................30
Registro...................................................................................................................................31


3
Periodo....................................................................................................................................33
Comprobante..........................................................................................................................37


4
Introducción
Propósito
ElpresentemanualestádirigidohaciaelpersonalquelaboraenelGADMoronayquetrabaja
enlagestióndePresupuestoysusdiferentesámbitos.
ElsistemaERPsobrelaplataformaOdoo,proporcionalaautomatizacióndediferentesáreasde
procesos,unadeellaslaGestióndePresupuesto.Permitellevarlagestióndetodoslosaspectos
relacionados con presupuesto, proforma presupuestaria, cédulas de ingresos y gastos,
certificacionesyotrosprocesospresupuestariosquemanejaelGADMorona.
Elpresentedocumentomostrarádeunamaneraclarayconcisaelfuncionamientodelsistema
enloreferentealmódulodePresupuestos,seconstituyeenunaguíaparafacilitaralusuariosu
interacción con el sistema, de tal forma que le permite realizar pruebas funcionales con
confianzaydeunamaneraefectiva.
Comopartedelprocesodeseguridadyadministracióndelsistemasehandefinidovariosroles
o perfiles de usuarios que deberá ser asignados por el departamento encargado de TIC’s y
algunasdelasopcionespodránnoestardisponiblesparatodoslosperfiles.
Alcance
Elpresentedocumentocubriráaspectosrelacionadosexclusivosdelagestióndepresupuestos.
Pararevisarcualquiertemaexternoaésteseránecesarioconsultarelrespectivomanual.
Sedescribiránprocesosqueserealizanenlagestióndelpresupuesto y se tratarán temas
relacionadosconlosusuariosfinales.Nosedescribiránprocedimientostécnicosocualquierotro
tema.
Definiciones,acrónimosyabreviaturas
Término Descripción
Aplicaciónweb Sistema informático accesible a través un
navegadorweb
ERP Sistema de planificación de recursos
empresariales(siglaseninglés)
Framework Entornodetrabajoquesirvedebaseparala
organizaciónydesarrollodesoftware
GIS Sistemadeinformacióngeográfica(siglasen
inglés)
GAD GobiernoAutónomoDescentralizado
GoogleChrome Sistema informático para acceso a páginas
web(Navegador)
IE MicrosoftInternetExplorer(Navegador)


5
InternetExplorer Sistema informático para acceso a páginas
web(Navegador)
IVA ImpuestoalValorAgregado
MozillaFirefox Sistema informático para acceso a páginas
web(Navegador)
Odoo SistemaIntegradodecódigoabierto
Opera Sistema informático para acceso a páginas
web(Navegador)
PostGIS Libreríaqueconviertealsistemade
administracióndebasesdedatosPostgreSQL
enunabasededatosespacial
Postgresql Gestordebasededatosdecódigoabierto
Python Lenguajedeprogramación
REST Principios para el diseño de servicios web
(Reprsentationalstatetransfer)
Safari Sistema informático para acceso a páginas
web(Navegador)
SERCOP ServicioNacionaldeContrataciónPúblicade
Ecuador
ServicioWeb Métododecomunicaciónentredos
dispositivos o sistemas que emplea los
protocolosbásicosdeinternet.
SIG SistemadeInformaciónGeográfico
SOAP Protocolo para intercambio de información
usadoporalgunosserviciosweb
CSV (Comma Separated Values) Valores
SeparadosporComas
Manualdeusuariodelmódulodepresupuestos
Ingresoalsistema
Para ingresar al sistema se lo deberá realizar utilizando el enlace que el Departamento de
informática del GAD Morona proporcione.Almomentodelaredacción de este manual las
direccionesdeaccesosonlassiguientes:
Producción:
DireccióninternaGADMorona: http://172.16.8.19:8069/web
Dirección externa: http://181.113.133.54:8069/web


6
Desarrolloopruebas:
DireccióninternaGADMorona: http://172.16.8.22:8069/web
Dirección externa: http://181.113.133.55:8069/web
Esposiblequelasdireccionesexternasnoesténdisponiblesdesdecualquierlugaroquesea
necesariosolicitarpermisoalDepartamentodeInformáticadelGADMoronaparateneracceso
desdeunlugarexternoalasinstalacionesdelGADMorona.Enestecasosedeberácoordinar
directamenteconelpersonaltécnicodelGADMorona.
Así también, es posible que estas direcciones sean modificadas por el Departamento de
Informática del GAD Morona, por lo que en caso de no tener acceso se deberá coordinar
directamenteconellos.
Independientementedeestelinklaprimerapantallaqueelusuarioveráserálasiguienteyes
donde el usuario escogerá la base de datos donde se realizarán todas las operaciones
posteriores y en donde deberá ingresar el usuario y contraseña que serán provisto por el
departamentodeinformáticadelGADMorona:
Imagen1.Pantalladeingresoalsistema
EnelcampodenominadoEmail,deberáingresarseelcorreoelectrónicooelnombredeusuario,
deacuerdoalascredencialesquedebieronserentregadosporeldepartamentodesistemasdel
GADMorona.
EnelcampoPassworddeberáingresarlaclaveasignadaporeldepartamentodesistema.Esta
clavepuedesermodificadaalingresaralsistema.


7
Silosdatosingresadoscoincidenconlosregistradosenelsistema, sedesplegarálapantalla
principal y los menús se presentarándeacuerdoalospermisosque tenga el usuario a los
diferentes módulos. En el caso de que los datos de usuario y clave no coincidan con los
registrados,elsistemapresentaráunmensajeindicandoquehayunerrorenlainformación
ingresadayvolveráapedirlascredenciales.
Imagen2.Mensajedeerrorenlapantalladeiniciodesesión
Cambiodeclave
Cadausuariopuederealizarelcambiodeclaveingresandoconsuusuarioycontraseñaque
fueronprovistosinicialmenteporelDepartamentodeinformáticadelGADMorona.Unavez
dentrodelsistemaesposiblerealizarelcambiodecontraseñadesdelaopciónPreferencias,
ubicadaenelmenúdesplegabledeusuarioenlapartesuperiorderechadelapantalla:
Imagen3.MenúdeUsuario
AlseleccionarlaopciónPreferenciassedesplegarálasiguientepantalladondesepuederealizar
elcambiodecontraseña.


8
Imagen4.PantalladepreferenciasyopciónparaCambiarlacontraseña
Imagen5.Opcióndecambiodecontraseña
Sedebeingresarlaclaveanterior,laclavenuevaylaconfirmacióndelacontraseñanueva.Una
vezquesehaningresadolainformación,sedebepresionarelbotónCambiarcontraseña,el
sistemarealizaráelcambioysaldrádelsistemaalapantalladeingreso,paraqueelusuario
vuelvaaingresarsuscredencialesconlanuevaclaveyreingresealsistema.
Navegaciónyelementosgenerales
Unavezingresadoalsistemaydependiendodelospermisosquetengaelusuariosedesplegará
el menú principal en la parte superior y los submenús laterales dependiendo de la opción
seleccionada.
Lasdiferentesseccionesdelapantallasedescribenacontinuación:


9
Imagen6.Seccionesdelapantalla
Menúprincipal(1)
Ubicadoenlapartesuperiordelapantalla,enfondonegroconletrasgrises.Enestemenúse
presentarán los accesos a los diferentes módulos de acuerdo a los permisos que le fueron
asignadosacadausuario.Enelcasodequeelespacioseainsuficientealfinaldelasopciones,
enelladoderechosepresentaráunaopciónadicionalconlaetiquetaMás,yalhacerclicken
estaopciónsepresentaránlasopcionesqueporespaciodelapantallanosonvisibles.
Enelmenúprincipal,tambiénsepuedenverlossiguienteselementos:
Chat.
Permiteenviarmensajesinstantáneosaotrosmiembrosqueesténconectadosenelsistema.
Funcionademanerasimilaracualquiertipodemensajeríainstantánea.
3
2
1


10
Imagen7.Secciónparamensajeríainstantánea
Menúdelusuario.
PermiteaccederaunmenúdelUsuariodondesepodránrealizarlassiguientesacciones:
Imagen8.Menúdeusuario
Preferencias
Dondesepuedenestablecerpreferenciaspropiasdelusuario,comoelidioma,lazonahoraria,
unafirmaparaelcorreoelectrónico,unaimagenydesdeaquísepuederealizarelcambiode
contraseña.


11
Imagen9.Ventanadeedicióndepreferenciasdeusuario
MicuentadeOdoo.com
AccesodirectoalingresodeusuariosenelsitiodeOdoo.com
AcercadeOdoo
AbreunaventanaconinformaciónacercadeOdoo,laversiónutilizada,eltipodelicenciamiento,
informacióndecontacto,eventosrelativosaOdooyenlacearedessocialesdeOdoo.También
permiteactivarelmododesarrolladorqueesútilparabrindarinformacióntécnica.
Imagen10.VentanaAcercadeOdoo


12
Ayuda
AccesodirectoalaseccióndeayudaenelsitiodeOdoo.com
SoportedeOdoo
Noutilizado
Cerrarsesión
Permitecerrarlasesiónconelusuarioactual.
Submenús(2)
Enesta sección se presentaránlas opciones deacuerdo a laselección realizadaen elmenú
principal.Cuentaconunabarradedesplazamientoparaquelasopcionespuedanagregarseala
parteinferior,detalformaquelasopcionespuedencrecerindefinidamente.Adicionalmenteen
lapartesuperiordeestasecciónsepuedeapreciarellogotipodelGADMorona,elcual,enel
casodelosusuariosregulares,permiteregresaralapáginaprincipaldesignadaparaelusuario,
enelcasodeusuarioquetengapermisosparamodificarlosdatosdelGADMorona,presentará
unapantalladeedicióndeestainformación.
Áreadetrabajo(3)
Enestasecciónesdondesepresentarátodalainformaciónpararealizarcualquieroperacióno
proceso.Aquísepresentaránlaspantallasparaedición,creaciónyloslistadosdeinformación.
Imagen11.Pantalladelistados
1
2
3
6
5
4


13
BotonesparaCreación,ediciónyaccesoparaImportarinformación(1)
En esta sección se presentan los botones para Crear, Editar y el acceso para Importar
informaciónenelcasodequeelusuariotengalosrespectivospermisos.Paratenerhabilitados
los botones de creación o edición el usuario debe tener privilegiosdecreaciónoedición,
respectivamente,sobrelavistaactual.Denotenerlosrespectivos permisos,lo botones no
aparecerányenalgunoscasostampocoaparecerálainformaciónenellistado.
Cuadrodebúsqueda(2)
En este cuadro, es posible realizar cualquier tipo de búsqueda, desde una simple palabra a
búsquedasendondeseincluyenvarioscriteriosycondiciones.Elcuadrodebúsquedapresenta
deunamanerarápidatodosloscriteriosquesehanutilizadoparafiltrarlainformación.
Almomentodeempezaraescribir,enelcuadrosedesplegaránlosdiferentescriteriosporlos
cualessepuederealizarlabúsqueda.Sedeberáseleccionarelcriterioporelcualsedeseabuscar
yelsistemarealizarálabúsquedaautomáticamenteymostrarlosregistrosquecoincidancon
loscriteriosespecificados.
Imagen12.Cuadrodebúsquedadesplegado
Enloscamposrelacionadosesposiblerealizarbúsquedasmásdirectaspresionandoeltriángulo
negroubicadoalladoizquierdodelcriterio.Sepresentaráunlistadoconlascoincidenciasdel
criteriodebúsquedaenelcamporelacionado,loquefacilitarálaselección.


14
Imagen13.Opcionesdebúsquedaparacamposrelacionados
Tambiénesposiblerealizarbúsquedasavanzadas,búsquedasenbaseacriteriospredefinidosy
enalgunoscasosexistelaopcióndeagruparregistros.Paraingresaralabúsquedaavanzada,es
necesarioiralapartederechadelcuadrodebúsquedaypresionareliconoenformadetriángulo
yalhacerestosedesplegarántodaslasopciones.
Imagen14.Opcionesdebúsquedaavanzada
Enelcuadrodebúsquedaavanzadaesposibleusarlasopcionespredeterminadasqueseubican
alaizquierda.Estasopcionesvaríandeacuerdoalapantallaendondeseencuentreelusuario
yenalgunoscasospuedeserquenoexistaningunaopción.
Aladerechasepuedenvertresaccesos:
Guardarfiltroactual:permitegrabarloscriteriosdebúsquedaactualesparaser
posteriormenteutilizados.Alhacerclicksobreeltexto,sedesplegaráunaventana
solicitandolasiguienteinformación:
Nombredelfiltro:Paraidentificarloclaramentepudiendosercualquieraque
elusuarioescoja
Compartircontodoslosusuarios:Permitequeestefiltroestédisponiblepara
todoslosusuariosquetenganaccesoalavistaendondeseestácreandoel
filtro.


15
Usarpordefecto:Sisemarcaestaopciónelfiltrosecargarádemanera
automáticaalingresarenlavistadondeseestágenerandoelfiltro.
Imagen15.VentanaGuardarfiltroactual
Búsquedaavanzada:Estaopciónpermiterealizarbúsquedaporcualquiercampoque
tengaelmodelo,inclusosinoestávisibleenlapantalla.Primerosedebeseleccionarel
campoporelcualsevaarealizarlabúsquedadetodoslosposiblesquepresentael
sistema.Dependientedeltipodecamposepuedeseleccionarunoperadoryenalcaso
deloscamposdetipofechasepresentaráunselectordefechaparafacilitarelescoger
unafechaespecífica.
Imagen16.Ventanadebúsquedaavanzada
CampodetipoTexto
Campodetiponúmero
CampodetipoBoolean(Sio
No)


16
Selectordefecha
Imagen17.Diferentestiposdeoperadordeacuerdoaltipodecampo
Unavezquesehaseleccionadoelcampo,eloperadoryelvalor,sedebepresionarel
botónAgregarcondiciónyelsistemapermitiráseguiragregandocondicioneshastaque
elusuarioconsiderequepuedeobtenerlainformaciónquenecesita.
Imagen18.Criteriosdebúsquedaavanzada
DespuésdeagregarlascondicionessepresionaelbotónAplicaryelsistemarealizará
los procesos necesarios para filtrar la información de acuerdo a los criterios
seleccionados.Elcriterioapareceráenelcuadrodebúsquedacomounacondiciónmás
yesposibletambiénutilizarlaopciónGuardarfiltroactualqueyaseexplicó.Sisedesea
eliminarlacondiciónsepresionasobrelaXaladerechadelacondición.
Imagen19.BúsquedaAvanzadaaplicadacomofiltro
Añadiraltablero
El sistema maneja una funcionalidad de tablero que permiten a los usuarios crear
cuadrosdemandopersonalizados,sinembargo,estafuncionalidadestarádisponible
soloparaciertosusuariosconlospermisosrequeridos.AlpresionarAñadiraltablero,
sedeberáseleccionareltableroalcualsevaaagregarlavistaconlosparámetrosde


17
búsquedaingresados.Tambiénsedebeagregarunnombrequeseráelqueaparecerá
eneltablero.Unavezingresadosestainformación,sedebepresionarAgregarydespués
revisarenlostablerosdelusuario.
Imagen20.Añadiraltablero
Opcionesdevisualización(3)
Lasopcionesdevisualizaciónpermitencambiareltipodevista,entrelistado,formayenciertos
casosmapasygráficosestadísticos.
Imagen21.VistatipoLista


18
Imagen22.Vistatipoformulario
Imagen23.VistaTipomapa
OpcionesparaexportaraExceloPDF(4)
EstaopciónestádisponibleúnicamenteenelmododeListaypermiteexportarlosregistrosque
seestánvisualizandoaPDFoExcel,deacuerdoalaselecciónqueelusuariorealice.
Elresultadoseráunarchivoexactamenteigualallistadoqueseestávisualizandoenlapantalla,
es decir se respectarán los mismos filtros, el mismo número de registros que se están
visualizando ese momento, si hay alguna opción de agrupación que se esté aplicando este
momento,tambiénserárespetada.


19
Paginaciónderesultados(5)
Enestasecciónsevisualizaelnúmeroderesultadosqueseestánmostrandoenlistadoycuantos
registrosexistenentotal.Pordefectolapaginaciónserealizade80registros,peroessusceptible
demodificación.
Imagen24.Paginaciónderesultados
El primero número muestra desde que número hasta que número de registros se está
visualizandoenlapantalla.Lasflechaspermitenirnavegandoporlosregistros,laflechaala
izquierda presentará la información previa a la actualy la flecha a laderecha presentará la
informaciónsiguiente.
Esposiblemodificarelnúmeroderegistrosquesevisualizanenlapantalla,paraestohacemos
clicksobrelos números descritosanteriormente y sedesplegaráunalistaquenospermitirá
seleccionarelnúmeroderegistrosquesedeseanvisualizar.Esimportanteeltenerencuenta
que,siseseleccionaunnúmeroilimitadoderegistrosydependiendodelainformaciónquese
visualice,podríaserqueelrendimientodelservidorseveaafectado.
Imagen25.Opcionesdevisualización
Áreadetrabajo(6)
Dependiendo de la selección del tipo de vista, en esta sección se presentarán listados,
formulariosomapas,deacuerdoalaconfiguracióndelavista.
Listados
Enelcasodeloslistados,lascolumnasvienenpredefinidasynoesposibleagregaroeliminar
columnasenlavista.Sepudecambiarelordendeformaascendenteodescendentedeacuerdo
alascolumnas,paralocualesnecesariodarclickenlacabeceradelacolumnayelsistema
automáticamenterealizaráelordenamientodellistado.Además,presentaráuniconoenforma
detriánguloquenosindicarásiestáenordenadoenformaascendenteodescendente.


20
Imagen26.Cabecerasdelistado
Aladerechadecadaunodelosregistrosexistencasillasdeverificaciónquepermitenrealizar
múltiplesconlosregistrosquesehanseleccionado.Enlapartesuperior,enlacabeceratambién
existeunacasilladeverificación,lacualpermiteseleccionaroquitarlaseleccióndetodoslos
registrosqueseestánvisualizandoenellistado.Alseleccionarporlomenosunregistro,seactiva
unmenúdesplegabletituladoMás,conlasopcionesExportaryBorrar.
Imagen27.MenúdesplegableMás
La opción Exportar permite enviar los registros seleccionados aExceloaunarchivoCsv
(Delimitadoporcomas).Alseleccionarestaopcióndedesplegarálasiguienteventana:
Imagen28.Ventanaparaexportardatos


21
EnelcampoTipodeexportaciónserecomiendautilizarlaopciónCompatibleconImportación‐
ExportaciónyenformatosepuedeseleccionarentreCSV(Delimitadoporcomas)yExcel.Ala
izquierdaestánloscamposdisponiblesaexportaryquevanavariardeacuerdoalainformación
queseestévisualizandoalmomentodeseleccionarlaopciónExportar.Loscamposconfondo
decolorsonobligatoriosalmomentodeingresarlainformación,loscamposconfondoblanco
sonopcionales.ParaseleccionaruncampolomarcamosconelratónypresionamosAgregar,o
simplementesedebedardobleclicksobreelcampoquesedesea.Alhaceresto,elcampose
presentaráenlapartederechacomocamposeleccionadoparaexportar.Esposibletambién
eliminaruncampodelosseleccionadosparaExportarpresionandoel botóneliminarosise
quiereeliminarydejarenblancolalistadecamposaexportar,sedebepresionarelbotónBorrar
todo.Enestamismaventana,esposibleGuardarlistadecampos,estopermiteagilitarlafunción
deexportarinformaciónenelcasodequesetenganquerealizartareasperiódicamenteyvolver
autilizarúnicamentelaselecciónguardadaconanticipación.
Imagen29.OpcióndeGuardarlistadecamposdesdeExportar
LaotraopcióndisponibleenelMenúMásesBorrar,estáopciónpermitiráeliminarla
información.Estáopciónestarádisponibleúnicamenteparaciertosusuariosquecuentencon
lospermisosnecesarios.Además,esposiblequenosepuedaeliminarregistrossiesqueestán
siendoutilizadosenalgúnotrolugardelsistema.Enestecasoelsistemapresentaráunmensaje
parecidoalsiguiente:


22
Imagen30.MensajedeErrordeintegridadaltratardeeliminarunregistro
Formularios
AlpresionarunbotónCrearoEditarsedesplegaráunformularioconlosdatosnecesariosde
acuerdo a la información que se está ingresando. Existen elementos comunes en todos los
formulariosquesonlosquesedescribiránacontinuación.
Imagen31.Formularioparaingresodeinformación
Loscamposconfondodecolorsonloscamposrequeridosyobligatoriamentetienenqueser
ingresados,casocontrarioelsistemanopermitiráquelainformaciónsegrabe,presentaráun
mensajedeerrorindicandoloscamposquefaltaporingresaryademás,marcaráconunborde
rojoaloscamposconproblemas.


23
Imagen32.Mensajedeerrorenformulario
Existendiferentestiposdecampo,deacuerdoalainformaciónquesevaaingresar:
Camposdetipotexto
Estoscampossonutilizadosparaingresarinformacióndetipotextoonumérica.Enelcasode
los campos numéricos, el sistema validará que no se pueda introducir texto, con el fin de
garantizarlaintegridaddelainformación.
Camposdetipofecha
Cuandosetratedeuncampotipofecha,elsistemapresentaraaladerechadeestecampoun
iconodecalendarioyalpresionarlodesplegaráunasistenteparaseleccionarlafecha.
Imagen33.Campodetipofecha


24
Listadeselección
Estoscampospermiteningresarinformaciónenbaseaunlistadoquepuedeseralimentadoen
algúnotrolugardelsistema.
Imagen34.Campodetipolistado
Enestetipodecamposesposiblerealizarbúsquedasescribiendodirectamenteenelcampoy
el listado se actualizará automáticamente en base al criterio ingresado.También es posible
realizar búsquedasavanzadas presionandoel botón Buscarmás. Al presionar este botón, el
sistemadesplegaráunalistasimilaraloslistadosqueseexplicaronanteriormentedondees
posiblerealizarbúsquedasmáscomplejasenbaseadiferentescriterios.
Tablas
Existetambiéntablasdondesepuedeingresarinformación.Sepuedenagregarvariosregistros
medianteelusodetablas.Endiferenteslugaresdelsistemaseencontraránestetipodetablas.
Imagen35.Tablaparaingresodeinformación


25
ParaagregarinformaciónsedebepresionarAñadirelementoysedesplegaráunaventanacon
lainformacnrequerida.Despuésdeingresaryenlamismaventana,esposibleseleccionarlos
siguientesbotonesparaGrabarlainformación.
Imagen36.Botonesparaingresodeinformaciónentablas
Grabar&Cerrar.Grabalainformación,cierralaventanayregresaalatablainicial
Grabar&Nuevo.Grabarlainformaciónyenlugarderegresaralapantallaanteriorse
quedaenlaventanaactualparavolveraingresarinformación.Esdecir,facilitael
ingresodeinformación.
Descartar.Eliminalainformacióningresadasinguardarnada.
PesasyMedidas
Estado
Enestaopciónsedefiniránlosdiferentesestadosquepuedetenerunactivo.Losdatosque
deben ser ingresados es un código, que puede ser alfa numérico único, una descripción y
finalmentesedebeindicaralsistemasielestadosedebeexcluirdeloscálculosdelcobro,esto
significaquetodoslosestadosquetenganestaopciónactivada,noseconsideraranalmomento
deprocederagenerarloscomprobantesparaelcobrodelimpuesto.
ElusuariopuedecreartantosEstadoscomolosconsiderenecesarios.ParacrearunEstado,
debemosseguirlossiguientespasos.
1. Enlaparteizquierdadelapantalla,enelmenú,seleccionamoslaopción“Estado”,aquí
elsistemanosvisualizaráunlistadodetodoslosestadosregistradosenelsistema.
2. Para crear un nuevo estado, seleccionaremos el botón “Crear”, ubicado en la parte
superiorizquierdaellistadopresentado.
3. Elsistemapresentaráunapantallaparaelingresodelosdatos.Losdatosobligatorios
en esta pantalla son el“Código”, máximo de 5 caracteres y el Nombre” que es de
máximode100caracteres.Serecomiendaqueelcódigoseaunaabreviaturaotenga
unarelacióndirectayclaraconelnombre.
Laopciónde“ExcluirdelaEmisión”enestapantalla,significaquesielusuarioactiva
esta casilla, todos los registros que tengan este estado no formarán parte de las
emisionesqueelusuariorealice.
Elsistemavalidaráqueelcódigoseaúnicoloquesignificaquenopuedenexistirdos
códigosiguales.


26
4. Unavezfinalizadoelingresodelosdatos,elusuariodebepresionarelbotón“Grabar”,
elbotónestáubicadoenlapartesuperiorizquierdadelapantalla.Sielusuariono
quiereguardarloscambiosrealizados,puedeseleccionarelbotón“Descartar”
Paramodificarunestado,sedebeseguirlossiguientespasos:
1. Enlaparteizquierdadelapantalla,enelmenú,seleccionamoslaopción“Estado”,aquí
elsistemanosvisualizaráunlistadodetodoslosestadosregistradosenelsistema.
2. Seleccionardellistadopresentadoelregistroquesedeseamodificar
3. Elsistemapresentaráunapantallaconlosdatosregistrados,parapodereditarlosel
usuarioprimerodebeseleccionarelbotón“Editar”.
4. AlEditarlosdatos,elsistemalepermitemodificartodalainformacióningresadaytiene
lasmismasconsideracionesquesisefueraacrearunnuevoregistro.Losdatos
obligatoriosenestapantallasonel“Código”,máximode5caracteresyel“Nombre”que
esdemáximode100caracteres.Serecomiendaqueelcódigoseaunaabreviaturao
tengaunarelacióndirectayclaraconelnombre.
Laopciónde“ExcluirdelaEmisión”enestapantalla,significaquesielusuarioactiva
esta casilla, todos los registros que tengan este estado no formarán parte de las
emisionesqueelusuariorealice.
Elsistemavalidaráqueelcódigoseaúnicoloquesignificaquenopuedenexistirdos
códigosiguales.


27
Rubro
Aquí se definirán todos los rubros que formarán parte de los valores que conformarán el
comprobantedepago.Losrubrosobedecen adiferentescondicionesyelsistemalebrinda
todaslasprestacionesparaqueelusuariopuedadefinircualquierrubroquenecesite.
Parapoderagregarunrubrosedebenseguirlossiguientespasos:
1. Seleccionarlaopción“Rubro”delmenúenlaparteizquierda.
2. Para“Crear”unnuevorubro,elusuariodebeseleccionarelbotón“Crearubicadoenla
partesuperiorizquierdadelapantalla.
3. Elsistemapermitiráelingresodelainformaciónparaladefinicióndelosrubros.


28
El campo código es un campo alfanumérico que tiene una extensión máxima de 5
caracteres.
Elcampomóduloesautomáticoynopuedeseringresadoporelusuario.Elsistemade
maneraautomáticaasignaráelnombredelmódulocorrecto.Estecampoesdesolo
lectura.
Elcamponombreesalfanuméricoconunaextensiónmáximade100caracteres.
Laopciónesporcentaje,debeserseleccionadasolocuandoelusuarioquiereindicarle
alsistemaqueelvalorquesevaadefiniresunporcentajesobrelabaseimponibleque
paraestecasoesigualalvalordelimpuestootasagenerado.Esdeciresunporcentaje
sobreeltotaldelimpuestogenerado.
Laopciónespositivo,debeserseleccionadacadavezquesecreeunrubroquevaa
incrementarelvalordelimpuestootasa.Siserequieredefinirunimpuestoquereste
odisminuyasuvalor,estaopcióndebeserdejadasinseleccionar,comoporejemplo
paradefinirundescuento.
Laopciónespecievaloradadebeserúnicamenteseleccionadasielrubroquesevaa
generarcumpleconestacondición.
El campo “Valor Rubro”, es un campo numérico y debe contener el valor fijo o el
porcentajedelrubroquesequieredefinir.
Elcampoalcance,tieneúnicamentedosopciones:“Todos”,quesignificaquetodoslos
contribuyentesregistradosestánobligadosapagaroenelcasodeserundescuento


29
significanquetodossebeneficiarandedichodescuento.Laopción“Personalizado”le
permitedejarlalibertadalusuariodedefiniraquecontribuyentesafectandichorubro.
Enelcampo “Producto” se debeseleccionarelproductoque previamentedebióser
creadoydefinidolascuentascontables.Esrecomendablequecadarubrotengauna
relaciónunoaunoconunproductocreado.Elcampoesobligatorio.
Elcampo“PartidaPresupuestaria”deberácontenerlapartidapresupuestariaqueserá
afectada con la generación de los valores por motivo de las emisiones de los
comprobantes.Elcampoesobligatorio.
4. Finalmentetodoimpuestodebeconteneralmenosunrubrocreado.Esterubrotiene
un código único que no puede ser alterado, debe ser positivo, no es un valor de
porcentajeyenelcampode“ValorRubro”debeestarencero,definidoenelcampode
“Alcance” para “Todos” y debe ser seleccionado el producto correspondiente y la
partidapresupuestariacorrecta.
5. Ellistadodelosrubrospredeterminadosson:
ActivosTotales(ACT)
ConsumodeAguaPotable(CON)
Alcabalas(ALC)
Cementerios(ARR)
Comisaría(COM)
Inquilinato(INQ)
ArriendosyMercados(ARR)
ContribuciónEspecialdeMejoras(MEJ)
OcupacióndeEspaciosPúblicos(OCU)
Patentes(PAT)
PesasyMedidas(PES)
Plusvalía(PLU)
Rodaje(ROD)
LicenciaAnualdeFuncionamiento(TUR)


30
Marca
Enestaopciónseregistrarántodaslasmarcasdelaspesasybalanzasqueseencuentrenenlos
diferentesestablecimientosquesolicitenestatasa.
La marca servirá para identificar los diferentes equipos que puedanexistirenun
establecimiento.


31
Registro
Enestaopciónsedeberáingresartodoslosregistrosdelosdiferentesestablecimientosquese
generenduranteunperíodo,entrelainformaciónquesesolicitaestá:
Fecha.Pordefectoelsistemacolocarálafechaactual,peroestafechapuedeserdistintaala
fechaactual,pudiendoregistrarselosactosdefechasanteriores.
RUC.Obligatorio.ContieneelNro.deRUCdelestablecimiento.
RazónSocial.Obligatorio.Eselnombrecomercialdelestablecimiento.
Dirección.Obligatorio.Esladireccióndelestablecimiento.
Esmayorista.Opcional.Indicasielestablecimientoesmayoristaono.
Propietario.Obligatorio.Eselcontribuyentepropietarioaquienselevaacargareltítulode
crédito.
Estado.Esunvalorseleccionable.Elestadoindicarásielregistroingresadopuedeserusado
paragenerarvaloresono.Alescogerunestadoqueindique“ExcluirdelaEmisión”,leindicará
alsistemaqueeseregistronodeberáserconsideradoparalageneracióndelaTasadePesasy
Medidas.
Observaciones. Es un campo de texto, opcional que le permite alusuariocolocarcualquier
informaciónadicionalqueconsiderepertinentealmomentodeingresarelregistro.Elcampo
esalfanuméricoytieneunaextensiónde500caracteres.
Equipos.Aquísedeberánregistrartodoslosequiposconlosquecuentaelestablecimiento.Se
debe indicar para cada equipo los siguientes campos: Marca, Modelo,Serieyelañode
adquisicióndelosequipos.
Hayquerecordarqueelsistemavalidaráquenoseregistrensdeunavezelmismoequipo,
porelloharáunabúsquedaantesdegrabarlosdatos.


32
Rubros.Aquísepuededefinirlosdiferentesrubrosquehayansidodefinidospreviamenteensu
campo“Alcance”como“Personalizado.Estosrubrosseránconsideradosalmomentodela
generación de los valores de la Tasa de Pesas y Medidas. Si por equivocación, el usuario
seleccionaraunrubroalmomentode registrarelactoynuevamenteseregistraraelmismo
rubroalmomentodegenerarelcálculo,elsistemaconsiderarálosdosrubros,porloquese
recomiendahacerelregistrodelosrubrosenunsólolugarparaevitarcualquiercontratiempo.
Comoresultadodelingresodelosregistrosporlosdiferentesestablecimientos, el sistema
mostraráunlistadocontodoslosdatosimportantesdelregistro,pudiendoelusuarioeneste
reportehacerusodelosdistintosfiltrosparalaextraccióndelainformación.


33
Periodo
Unavezingresadolosregistrosytodasuinformación,esnecesariocrearunperiodoparala
generacióndelaTasadePesasyMedidas.Elsistemapermitecreartantosperiodoscomosean
necesarios,validandoquenoexistendosperiodosenelmismoaño.Unavezcreadoelperiodo,
este debe estar en estado “Cerrado”, que significa que no habrá cambios en los datos del
periodo y que únicamente podrá generarse los impuestos para los nuevos registros que lo
soliciten.


34
Elreportedelosperíodosmuestraelañoalqueperteneceelperíodo,unmensajeopcional,el
númeroderegistrosquesehaningresadoenelperíodoyelestadoenelqueseencuentrael
período.
Como se puede evidenciar en la imagen anterior, el período puede tener varias etapas, las
mismasestánidentificadasporcoloresenelreporte,conelúnicofindefacilitarsumanejo.El
colorgris,indicaqueelperíodoestáenestado“Borrador”,esdecirabiertoacambios.Eneste
estadonoesposiblegenerarelimpuesto.Elcolorverde,indicaqueelperíodoestáenestado
“Cerrado”, es decirya nohabrá como editarla informacióndel período. Eneste estadoes
posiblerealizarloscálculosdelaTasadePesasyMedidas.


35
Parapodergeneraruncomprobante,sedebeprimeroseleccionarunperíodo“Cerrado”,que
comoseindicóesdecolorverde.Unavezdentroelsistemanosmostraráelbotón“Agregar
Nuevos”,alseleccionarlo,segeneraráunaventanaemergentequenospermitiráseleccionarel
registroquesedeseaemitirenelperíodoseleccionadoydesernecesarioesposibleinsertar
rubros,asegurándosepreviamente,queelregistronotengayadefinidoelrubro.
Al momento de seleccionar el registro, el sistema validará que el registro no haya sido ya
utilizado, y de ser así mostrará un mensaje de error en color rojo que indica: “El registro
seleccionadoestayaingresadoenelperíodo”,amásdeesoelsistemanohabilitaráelbotón
paralageneracióndelosvalores.


36
Siporelcontrarioelregistroseleccionadonohasidoseleccionadoanteriormente,elsistema
visualizará un mensaje de color verde que reza: “El registro seleccionado no se encuentra
ingresado en el período”. Luego de eso, el sistema habilitará el botón de “Agregar”. Al
presionarloelsistemarealizaráloscálculosdelaTasadePesasyMedidas.
Una vez presionado el botón de “Agregar”, el sistema solicitará una última confirmación,
indicándolequeestaacciónnopodrádeshacerse.Sielusuarioestásegurodelaaccióndeberá
aceptarla confirmacióno de locontrario puede seleccionar el botónde “Cancelar”para no
realizarningunaacción.


37
Comprobante
ElsistemalemuestraunlistadodetodosloscomprobantesgeneradosporlaTasadePesasy
Medidas,enellistadosedetallaelperíodoalquepertenece,elcontribuyentealquesecargó
losvalorescalculados,elregistroalquepertenece,elmontoimponibleyelvalorcalculado.El
usuariopuedeverificarsielcomprobantegeneradohasidoyacanceladoencualquiermomento.
Cadacomprobantetieneundetalledelosrubrosquefueronincluidosalmomentodelcálculo.
Otradelasopcionesquetambiénbrindaelsistema,eslaposibilidad de dar de baja el
comprobanteemitido.Paraelloelusuariodeberáingresaralosdatosdelcomprobanteyuna
vez seleccionado el sistema visualizara los datos del comprobanteylosrubrosquefueron
incorporados.Enlapartesuperiorizquierdahayunbotóndecolorrojoquedice“Dardebaja”.
Alpresionarloelsistemacolocaraenestado“Bajaelcomprobanteyyanopodrárealizarse
ningúntipodeacciónconestecomprobante.Elcomprobanteapareceráenellistadodecolor
rojo.


38
Paraimprimirelcomprobantegenerado,deberemosiralaopción“Comprobante”,enellistado
presentadoseleccionaremoselcomprobantequedeseamosimprimir,alhacerloseactivaráel
menú“Print”enlapartesuperiordelapantalla,ahíseleccionaremoslaopción“ImprimirPago
Pesas y Medidas”, el sistema generará un archivo PDF con el detalle de los valores del
comprobante.